Sitio Web Oficial del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Logo Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

OVIEDO
Historia

Oviedo, compagina una historia milenaria, de más de doce siglos de acontecimientos, con la vitalidad y el dinamismo que exige el siglo XXI.

Si bien su fundación está datada entre los siglos VIII y IX, con protagonismo especial para los monjes Máximo y Fromestano y para los reyes asturianos Fruela y Alfonso II, su ubicación privilegiada, en el centro del territorio y con numerosas montañas y colinas a su alrededor, ya hizo apetecible este terreno desde cinco siglos antes de nuestra era para los pobladores prerromanos y posteriormente para asentamientos ya romanizados, como demuestran castros (poblados fortificados) como el de Llagú.

Capital del reino cuando los monarcas astures quisieron hacer de Oviedo el nuevo Toledo, por entonces conquistado a los monarcas cristianos, la ciudad ha sido testigo y escenario de los principales acontecimientos históricos del último milenio, de los que han quedado constancia en sus calles. Una ciudad que ha merecido la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con cinco de las principales joyas del singular arte Prerrománico: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada.

Peregrinaciones, guerras y revoluciones han tenido como escenario una urbe que ahora, con sus mas de 218.000 habitantes, afronta el reto de la globalización con un importante bagaje cultural y una profunda evolución urbana y en materia de equipamientos e instalaciones, construidos en los últimos siete años, como principales activos de una decidida apuesta por el presente y por el futuro.