Sitio Web Oficial del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Logo auditorio palacio de congresos príncipe felipe de Oviedo.

Jueves, 21 de Junio de 2018

TESORO CULTURAL, RIQUEZA MUSICAL

Un simple paseo por la capital asturiana acerca a realidades tan diversas como la historia, la cultura, el deporte y el conocimiento. Oviedo es una ciudad de tradición universitaria, con monumentos, reconocidos internacionalmente por la UNESCO, y con una rica oferta cultural entre la que destaca la gran afición por la  música, en cualquiera de sus variantes.

Prerrománico, patrimonio de la humanidad

El ilustrador Gaspar Melchor de Jovellanos definió al prerrománico como el arte asturiano. Sus construcciones, de una originalidad sorprendente por sus soluciones constructivas y arquitectónicas, están ligadas a una época medieval temprana en la que la corte de un pequeño reino, como el asturiano, tomó conciencia de su relevancia en un momento histórico en el que el legado visigodo había perdido pujanza ante el empuje del Al-Andalus. Arte nacido en un tiempo de príncipes adalides y de reyes guerreros que se preocuparon no sólo de reinar sino de trascender en la historia con un legado tan potente como el de sus construcciones.

San Julián de los Prados

San Julián de los Prados

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS

Alfonso II el Casto promovió la construcción de un complejo de descanso, extramuros de Oviedo, formado por iglesia y área residencial, palacio incluido, del que hoy sólo se conserva el templo religioso. Esta iglesia del siglo IX destaca por una decoración pictórica, única de la Europa de la Alta Edad Media que aún se conserva. Es el mayor templo conservado del arte asturiano y uno de los menos desfigurados por las reformas, especialmente en lo referente a su decoración pictórica.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Es un edificio de carácter civil levantado por iniciativa del rey Ramiro I a mediados del siglo IX. Su estado de conservación es excepcional. Palacio regio en un bosque sagrado, Santa María sorprende por sus bóvedas de cañón, sus arquerías murales ciegas y sus contrafuertes, soluciones arquitectónicas que se adelantan en más de dos siglos al Arte Románico y que ofrecen como resultado un edificio sujeto a unas exquisitas normas de proporción y armonía con una estética incontestable.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo

SAN MIGUEL DE LILLO

Es el complemento religioso del palacio regio de Santa María, del que dista apenas unos 800 metros. Esta iglesia, también construida por mandato de Ramiro I, ha llegado muy alterada hasta nuestro tiempo, ya que se conservan solamente el cuerpo occidental y el primer tramo de naves. Se trata de uno de los monumentos prerrománicos que encierran más incógnitas.

Fuente de Foncalada

Fuente de Foncalada

FONCALADA

Construida en el siglo IX, posiblemente durante el reinado de Alfonso III, esta fuente pública, erigida sobre un manantial, es una construcción civil única en su género, que debió tener como misión abastecer las necesidades de agua de los extramuros ovetenses. Esta estructura, en forma de capilla abovedada, está coronada por la enseña regia de la Cruz de la Victoria y está  reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Cámara Santa

Cámara Santa

CÁMARA SANTA

Su construcción también se atribuye al reinado de Alfonso II El Casto. En la actualidad está integrada en la Catedral de Oviedo. Consta de dos plantas: la inferior dedicada a la cripta de Santa Leocadia y la superior, dedicada a San Miguel, algo muy habitual en el mundo carolingio, santuario de las reliquias de San Salvador. En el siglo XI, con el auge de las peregrinaciones, el culto a las reliquias y a San Salvador hicieron de la Cámara Santa uno de los santuarios más importantes de la Cristiandad. Entre sus tesoros guarda joyas de leyenda, vinculadas a la historia de Asturias y de Oviedo, como las cruces de la Victoria y de los Ángeles, el Arca Santa y la Caja de las Ágatas, además del Santo Sudario. Es uno de los relicarios más importantes de la Cristiandad, en el que destaca el Santo Sudario, una tela que la leyenda cuenta que tapó el rostro de Jesús desde la cruz hasta su enterramiento. El Santo Sudario ha sido protagonista de varios libros editados en Estados Unidos y es objeto, en la actualidad, de una investigación multidisciplinar de Centro de Sindonología de España, en la que colaboran expertos de todo el mundo. Uno de ellos determinó, sin ningún género de dudas tras analizar el lino, que el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa estuvieron en contacto con el mismo hombre, víctima de una crucifixión.

Catedral y Museos

La vocación cultural de Oviedo está asentada sobre una tradición universitaria que pronto cumplirá cuatro siglos. La ciudad dispone de tres importantes museos, el de Bellas Artes, el Arqueológico y el museo diocesano de la Iglesia, además de numerosas galerías y salas de exposiciones diseminadas por toda la ciudad.

Catedral de San Salvador

Catedral de San Salvador

CATEDRAL

La Catedral con su torre única se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, que creció alrededor de la Basílica de San Salvador. El templo, sede del Obispo, centro de atracción de peregrinos del Camino de Santiago merced al dicho, que se hizo popular hasta llegar a nuestros días, "Quien visita Santiago y no al Salvador, visita al criado y no a su señor", se comenzó a levantar a finales de la Edad Media. La catedral, uno de los escenarios de la inolvidable Regenta de Leopoldo Alas "Clarín", muestra la evolución del arte a través de los siglos con restos prerrománicos y románicos para un conjunto gótico donde también hay concesiones importantes a elementos renacentistas y barrocos, como por ejemplo su retablo mayor, uno de los más importantes de España.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Museo de Bellas Artes de Asturias

MUSEOS

El Museo de la Iglesia se encuentra en la Catedral. Los principales tesoros de la "Sancta Ovetensis" se encuentran en la Cámara Santa, donde pueden contemplarse las Cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de Oviedo, respectivamente, además de la Caja de las Ágatas. Su teléfono es 985 20 31 17.

El Museo de Bellas Artes es uno de las pinacotecas regionales y públicas más importantes del país. Inaugurado en 1980 ocupa tres edificios del casco antiguo ovetense. Su rico patrimonio de más de 8.000 piezas reúne una significativa colección de pintura española, con cuadros que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX además de contar con destacadas muestras de las principales escuelas europeas de pintura, como la italiana y la flamenca. El teléfono del museo es el 985 21 30 61.

El Museo Arqueológico de Asturias, situado en Oviedo en el Claustro de San Vicente, desde 1934 (aunque su creación se remonta a 1.845) fue declarado ese mismo año Monumento Histórico-Artístico. Al ser inaugurado en 1952 fue acometida una restauración. En él se exponen materiales y colecciones del Paleolítico que contienen información sobre todos los periodos de esta era. También alberga un museo etnológico, un área dedicada por completo a la Numismática Española desde las monedas hispanorromanas hasta las de la época de Franco,  materiales y textos de la época romana y una zona dedicada a la época medieval. El teléfono del museo es 985 215 405.

La música como seña de identidad

Uno de los rasgos que con mayor precisión describen la vida cultural ovetense es la inmensa adhesión que la música, en sus más diversas manifestaciones, genera entre los habitantes de la capital del Principado. Es un hecho único, diferencial, y que marca la pauta en una cornisa cantábrica de especial carácter melómano.
En Oviedo, la música es motivo de orgullo seña identitaria, una segunda piel que impregna a un porcentaje de la ciudad tan alto que no resiste, porcentualmente, comparación en el contexto español. La música en la ciudad es pasión, motivo de fiesta y acontecimiento, pero siempre dentro de la cotidianeidad, no como hecho excepcional.
Varios son los pilares sobre los que descansa el fortín musical de la capital del Principado. En primer y destacado lugar la temporada de ópera coronada como evento cultural de mayor importancia de Asturias que con cinco títulos anuales traen a la ciudad a los mejores en cada ámbito y que, además tiene continuidad con el Festival de la Zarzuela. Además de la lírica, Oviedo cuenta con una apabullante programación  de música sinfónica y camerística. La ciudad es sede de dos orquestas, la Sinfónica del Principado de Asturias y la Sinfónica Ciudad de Oviedo. La primera desarrolla una amplia temporada anual de conciertos mientras que la segunda participa en los dos ciclos estrella del Auditorio Príncipe Felipe, las Jornadas Internacionales de Piano y los Conciertos del Auditorio, por los que pasan, cada año, los mejores solistas, directores y formaciones del mundo.

Concierto en el Auditorio `Príncipe Felipe`

Concierto en el Auditorio `Príncipe Felipe`

Sendas Verdes y Turismo Activo

En el municipio de Oviedo, como en otras zonas de Asturias, existen numerosos caminos antiguos o trazadas abandonados de antiguas líneas de ferrocarril que han sido reformados y acondicionados para el senderismo. Algunos de ellos están incluidos en la red internacional de senderos, que los clasifica y ordena en función de su longitud, en: G.R. (gran recorrido-dos jornadas o más de 30 kilómetros); P.R. (pequeño recorrido-una jornada no más de 30 kilómetros) y S.L. (senderos locales, de menos de 10 kilómetros). Todos ellos, están debidamente señalizados con las marcas homologadas internacionalmente y están bajo la supervisión de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y de sus organizaciones territoriales. Otros, de carácter local, aun no perteneciendo a esta red están perfectamente señalizados con las indicaciones homologadas.
Como ejemplo de estas sendas podemos citar la Ruta de las peregrinaciones (Oviedo-Covadonga) de 104 km, la ruta Fuso de la Reina-L'Angliru de 24 km., la vía verde Oviedo-Fuso de la Reina de 7,8 km., o la Pista Finlandesa que discurre por la falda del monte Naranco en Oviedo con 2,9 km. de longitud.

Pista Finlandesa

Pista Finlandesa

Portal turístico de Oviedo: http://turismo.ayto-oviedo.es/

Eventos destacados
  •  
  • ¿Cómo contratar una sala?
  • Visitas virtuales
  • Nuestros vídeos