Sitio Web Oficial del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Logo Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo.

Jueves, 21 de Junio de 2018

Oviedo centro del Camino de Santiago

Oviedo es un importante centro de peregrinación propia, gracias a las reliquias ovetenses de la Cámara Santa y las reliquias de El Salvador rescatadas y mandadas traer desde Jerusalén vía Monsacro por  Alfonso II, por ello no es de extrañar que éste lugar fuese la principal etapa de los peregrinos a Compostela, como recoge una antigua canción francesa que dice: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor".

Asturias inicia su vinculación al Camino de Santiago en el siglo IX, cuando el monarca Alfonso II el Casto (El primer peregrino jacobeo conocido) emprende la peregrinación hacia un lugar llamado Iria Flavia (Padrón), donde excepcionales acontecimientos habían revelado la localización de lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago. Se inaugura, así, la más antigua ruta de peregrinación jacobea, la que pone en conexión la ciudad de Oviedo con Compostela a través de  las   tierras interiores  de la  Asturias occidental.

Posteriormente esta ruta pierde su preeminencia en favor de la que discurría por la Meseta (hoy llamado camino francés), aunque será transitada con asiduidad entre los siglos XI-XIII y siguientes, periodo en el que el culto a San Salvador de Oviedo actúa como un poderoso imán que atrae a numerosos peregrinos que desviándose del Camino francés en León, consideraban imprescindible venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago.

Pero los caminos de Asturias son múltiples y diversos, existiendo la ruta que atraviesa Asturias por el litoral o el camino que desde Oviedo conecta con el de la costa en Avilés.

Símbolo urbano señalizando el camino y parte del camino empedrado

Símbolo urbano señalizando el camino y parte del camino empedrado

Portal turístico de Oviedo: http://turismo.ayto-oviedo.es/